Hola, nuevamente aquí con mi debate del azúcar, pero antes que iniciemos quiero dejar claro que el azúcar en si NO ES el problema, sino el EXCESO de azúcar que utilizamos día a día, la cantidad exagerada que utilizan las industrias para que nos gusten los alimentos y esa adicción que hoy en día estamos viviendo. Esto no es un problema solo de niños, sino también de adultos, debido a que nos acostumbran consumir azúcar libremente de niños con la excusa de “pobrecito, ahí dejalo es un niño”, eso termina convirtiéndose en un serio problema de adulto, porque conlleva a la dependencia y a las enfermedades más comunes hoy en día, así que vamos a hablar de frases que escucho comúnmente en consulta, para ver si alguna les suena familiar.
¡Doctora es que soy adicta al azúcar!
¡Quíteme todo menos los dulces!
¡Necesito un postre después del almuerzo!
¡Eso dulcito me hace falta alrededor de las 3 o 4pm!
¡Yo no como mucho pero el dulce me mata!
¿Cuántos se sintieron identificados con estas frases? Definitivamente para mí y mis pacientes es un obstáculo que encontramos a la hora de seguir un plan alimenticio.
He escuchado estas frases muchas veces en la consulta y me pareció una buena oportunidad para aclarar dudas sobre este tema tan común.
¿De dónde se origina esta ansiedad por ingerir dulces? Ya que todo tiene una explicación.
El azúcar está considerado como una sustancia potencialmente adictiva, esta adicción se debe a que cuando se consumen alimentos azucarados, se activan las neuronas del placer en el cerebro.
- Placer y recompensa: La dopamina (que es un neurotransmisor) está asociada a las sensaciones placenteras; las mismas que se generan cuando se consumen drogas o alcohol, cuanto más azúcar consumas, más necesidad tendrás. La Serotonina en cambio es la encargada de regular nuestro estado de ánimo, cuando nuestros niveles de serotonina están bajos nos sentimos tristes e irritables y esto a su vez genera mayor apetencia por alimentos placenteros: como el famoso azúcar.
- Estrés: la hormona del estrés es el cortisol, esta induce a comer y almacenar energía, especialmente en el abdomen. Tener altos niveles de cortisol provoca un incremento en el consumo de grasas y azúcares.
- Falta de Sueño: dormir poco o no descansar bien, aunque no lo creas tiene mucho que ver con nuestra alimentación. Cuando duermes mal o durante pocas horas, aumenta la cantidad de cortisol en nuestro sistema y disminuye la leptina que es la hormona que da la señal de que ya estás lleno, lo que puede derivar en ansiedad por comer dulces.
- Hábitos: realmente para mí una de las más importantes, desde pequeños nos han acostumbrado a consumir exceso de azúcar en loncheras, en fiestas, en restaurantes, en premios (hasta el pediatra te premia con azúcar al poner una inyección) lo que ha provocado una confusión a nivel del gusto de los niños, cuando introducimos a corta edad alimentos con sabores alterados luego no toleran consumir alimentos naturales, con sus sabores natos o simples a la vista.
Debemos tener claros muchos aspectos de los azúcares, como reconocer los tipos que existen e incluir los famosos edulcorantes o sustitutos del azúcar, que sin duda alguna están haciendo un gran paso en esta nueva época, yo utilizo edulcorantes y también utilizo azúcar en mi día a día y no hay ningún problema con eso, lo que NO hago y sí estoy en contra, es abusar o consumir éstos en exceso, Estoy a favor de evitarlos en niños y adultos en lo que más se pueda, pero si sos de las personas que te cuesta dejar el exceso, sin duda alguna te estaré recomendando utilizarlos hasta lograr disminuirlos o eliminarlos de tu día a día. Yo no satanizo ningún producto ni tampoco lo alabo, todo tiene una medida de consumo en la vida. Siempre voy a preferir, sobre todo en niños, endulzar con cosas naturales como las frutas, ejemplo hacer un pudin o pastel con banano o dátiles.
Lo primero que debemos hacer es identificar los tipos de azúcares que hay.
Se dividen en monosacáridos (ej. glucosa, galactosa y fructosa), disacáridos (ej. sacarosa, lactosa y maltosa). Todos estos azúcares se encuentran de forma natural, ejemplo: la glucosa, la fructosa y la sacarosa están presentes en la mayoría de las frutas y verduras y en la miel. El que más comúnmente consumimos es la sacarosa, también denominado azúcar de “mesa” o “blanco” y se encuentra de manera natural en la caña de azúcar y la remolacha azucarera.
- Glucosa: La molécula fundamental de energía para sostener la respiración de los seres vivos. Es una hexosa (monosacárido) y se encuentra libre en la miel y en las frutas.
- Fructosa: Un azúcar presente en los vegetales y en las frutas, cuya fórmula empírica es idéntica a la de la glucosa, pero estructuralmente diferente. Es una cetohexosa, ya que tiene seis átomos de carbono y un grupo cetona.
- Maltosa: Un monosacárido común en los tejidos de las plantas, clasificable como una aldosa, es decir, un azúcar con un grupo aldehído unido a uno de sus átomos de carbono. Presenta un enorme rendimiento energético.
- Lactosa: El azúcar simple presente en la leche y que le confiere tanto su dulzura, como su valor energético. Es un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y otra de glucosa.
- Sacarosa: La azúcar común o azúcar de mesa, es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, sintetizado en plantas.
Lo importante aquí es también detectar cómo estos se presentan en los alimentos, si de forma natural o agredada y explico esto porque es lo más importante, como hablamos al inicio, el problema en si no es el azúcar, sino la cantidad o si es azúcar agregada. Si estamos hablando de comernos una caña de azúcar porque se acercan las purísimas, están consumiendo azúcar natural de un alimento (igual debemos respetar la porción) pero si estás tomando un café y le agregas azúcar blanca (que es la que viene de la misma caña que di el ejemplo anteriormente), estamos hablando de un alimento modificado con azúcar agregada, porque el café en si, no aporta azúcar, entonces ahí viene el detalle del azúcar agregada y la cantidad, no es lo mismo ponerle 1/2 cdita. de azúcar para endulzar, que hasta 2-3 cucharadas, o sobres, como lo hacemos comúnmente. La idea principal de mi blog post es crearles más conciencia de que las enfermedades que hoy en día estamos padeciendo se dan a causa de la calidad de los alimentos que consumimos en el día a día.
Vamos a poner otro ejemplo hablando de azúcar propia de un alimento vs agregada, como son los jugos enlatados o en caja, que son comúnmente utilizados para niños, no es lo mismo un jugo concentrado de manzana (sin azúcar agregada) que va a aportar por ejemplo 10 gramos por el azúcar de la fruta y cuando leemos los ingredientes solo dice eso, manzana, que cuando encontramos un jugo con 20 gramos de azúcar, porque aparte del concentrado de manzana en la lista de ingredientes, encontramos el nombre azúcar o algún derivado, entonces vemos que tiene 10 gramos de azúcar natural de la frutas más 10 gramos de azúcar agregada.
¿Qué puedo hacer?
Lo más importante es que seas consciente de lo que está sucediendo, que hábitos perjudiciales están afectando tu vida y tu salud nutricional. Una vez que modifiques estos aspectos de tu vida, cuando se presente la ansiedad por comer dulces puedes sustituirlos:
- Elige dulces naturales; frutas o frutos secos.
- Bebe agua o infusión de té naturales cuando tengas la ansiedad por comer dulce.
- Distrae tu mente con ejercicios, lecturam música u otra actividad.
- No te obsesiones nu tortures, puedes darte un gusto de vez en cuando.
¿Por qué debo dejar esta adicción? Ustedes saben que yo no voy a satanizar las cosas, no me gusta porque creo en el balance, pero con seguridad les digo que es tóxica y la siguen consumiendo como que no importara. ¡Todo en exceso es malo!
Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, pero también pueden derivar de sustancias naturales, como hierbas o azúcar mismo. Los edulcorantes artificiales también se conocen como endulzantes intensos, porque son mucho más dulces que el azúcar.
Pueden ser alternativas atractivas al azúcar, porque prácticamente no añaden calorías a la dieta. Además, solo necesitas una fracción de edulcorante artificial en comparación con la cantidad de azúcar que normalmente usarías para endulzar.
Aprobado por la FDA
Existen cinco edulcorantes artificiales que han sido evaluados y aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA):
- Acesulfame – K (potasio)
- Aspartamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Neotame
Estos edulcorantes son usados por compañías alimenticias para hacer bebidas dietéticas, alimentos horneados, postres congelados, caramelos, yogurt light y goma de mascar. Usted puede comprarlos para ponerlos en su mesa. Los puede agregar en el café, té o espolvorearlos por encima de la fruta. Algunos están también disponibles en versiones ‘granulados’, los cuales pueden ser usados para cocinar y hornear.
¿Cómo nos afecta el exceso de azúcar?
Los azúcares aportan a la dieta unas 4 kilocalorías por gramo consumido y nada de vitaminas ni minerales.
Su ciclo en nuestro organismo es veloz, ya que se trata de carbohidratos simples y su consumo en exceso tiene efectos nocivos sobre el organismo, como el incremento en la tendencia a las caries y en la propensión a la diabetes.
Especialmente en los niños y adolescentes, su ingesta descontrolada puede acarrear problemas metabólicos.
Por otro lado, el exceso de estas moléculas, ricas en energía química, se almacena en el cuerpo, generando así el aumento de la grasa corporal.
El exceso de azúcar conduce a enfermedades crónicas y degenerativas como Hipertensión Arterial, hígado graso y Alzheimer.
La principal causa de diabetes mellitus es el consumo de bebidas carbonatadas y bebidas energéticas.
Aumento de peso: nuestro cuerpo absorbe rápidamente estos azúcares y los almacena en forma de grasa, al mismo tiempo predispone a la obesidad y desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Malnutrición: son calorías vacías, por lo tanto, no alimentan. Puedes estar en sobrepeso y aún así carecer de los nutrientes y minerales necesarios.
El exceso de azúcar también predispone a la aparición temprana de arrugas y acné. Otro aspecto y tal vez el menos nocivo es la aparición de caries.
0 Comments