En los últimos meses hemos estado viviendo momentos de mucha incertidumbre, nos hemos sentido bombardeados con demasiada información sobre el COVID-19, una enfermedad que vino afectar no solo nuestra salud física, sino mental y además provocando inestabilidad económica. Hoy el motivo de mi post no es alarmarte más, sino guiarte a través de los consejos de la FAO para un buen control de tu salud integral, darte mi punto de vista, como nutrióloga, desde cada recomendación que ellos nos dan para que podamos estar fuertes y, si te da el virus, no te ataque tan agresivamente.
Hemos visto estadísticas que nos dicen que la tasa de mortalidad es baja y la única manera de mantenerla así es entrando con un sistema inmunológico fuerte, por eso hablaremos de eso antes de la recomendaciones, porque todo mundo habla del famoso sistema inmunológico, pero habemos algunos, creo, que no logramos entender al 100 de qué estamos hablando.
Bueno el sistema inmunológico es el conjunto de órganos que nos permite atacar las agresiones de diferentes organismos, como pueden ser virus, bacterias, hongos y más, yo les llamo como los soldados listos para defendernos ante una batalla. Es importante mantener este ejército fuerte para lograr vencer cualquier ataque. Con las recomendaciones de la FAO, no solo abordamos como fortalecerlos, sino también cómo podemos evitar otras cosas que nos ponen mal.
Iniciamos con los consejos textuales y luego mi opinión para cada uno.
Consejos nutricionales que ofrece la FAO para afrontar la crisis del COVID-19
1. Fortalece tu sistema inmunológico a través de la alimentación
Aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día. Contienen mucha vitamina A y C, además de antioxidantes, que te ayudarán a combatir infecciones. Consume legumbres al menos tres veces a la semana: se conservan por mucho tiempo, son económicas y te ayudarán a mantenerte sano, porque son altas en proteína y hierro.
Opinión: Sin duda alguna yo también hubiera iniciado con este tema, recuerdo en el congreso de FELANPE (Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo) en Chile, conocí sobre la comisión de Eat-Lancet, donde se habló el problema que actualmente estamos afrontando, que es lo que NO llevamos a nuestro plato. A diario se pudren o dañan miles de miles de frutas y vegetales en los mercados, en los súperes y tiendas, porque no hay suficiente consumo de esto, estamos acostumbrados a consumir suplementos farmacéuticos de vitaminas y la verdad es que todas las vitaminas y minerales que necesitamos están en el consumo de vegetales y frutas, esta es la base de una nutrición completa. Siempre recomiendo varias los colores y por lo menos tener de 3 a 4 porciones.
2. No compres solo alimentos no-perecibles
En vez de comprar muchas pastas y arroz, adquiere frutas, verduras y legumbres. ¿Compraste frutas y verduras de más? No hay problema: límpialas, córtalas y congélalas. Las tendrás listas para tu siguiente preparación. Prefiere verduras y frutas en vez de galletas, snacks y pastelería.
Opinión: Esta segunda recomendación viene como anillo al dedo, muchas personas cuando escucharon la palabra cuarentena salieron en compra de alimentos enlatados y esto es un gran error, lo alimentos en lata son procesados y tienen un alto contenido de sal, por lo cual te recomiendo evitarlo en tu lista de super, mejor comprá alimentos frescos que podás lavar, cortar y congelar sin preservantes.
3. Planifica tu compra: compra lo justo y necesario.
Esto no sólo es un acto de empatía con otros consumidores que también deben abastecerse, sino que te ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la economía de tu hogar.
Opinión: Importante recomendación, y esto es algo que constantemente publico en mis redes, que nos aprendamos a organizar planificando nuestro super por lo menos de 15 días a un mes. Las salidas deben ser solamente por las cosas necesarias y no comprar de más, usualmente cuando compramos cosas que no necesitamos, terminan en la gaveta de la alacena sin ser usadas. Siempre tenés que llevar tu protección, ya sea careta facial o mascarillas y aplicar el distanciamiento social.
4. No botes tus sobras
Si cocinaste de más, congela tus comidas para que duren más tiempo y así evitar el desperdicio, además de tener una preparación lista para otra ocasión, sin mayor esfuerzo. Recuerda: los alimentos deben estar en buen estado para consumirlos.
Opinión: Este en un tip que doy mucho y, es que me pasa que cada vez que pongo a cocer el pollo, me queda ese caldito que podés poner en bolsitas pequeñas y utilizar como consomé para condimentar nuestros alimentos. Luego siempre algunas sobras de verduras se pueden utilizar para sopa o incluso hasta para un batido, todo es importante ahorita.
5. Bebe mucha agua
Toma al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratado y ayudar a tu sistema inmunológico.
Opinión: Estoy clara que esta es de las tareas más difíciles de mis pacientes, no tenemos el hábito de consumo de agua y peor, hemos aprendido a reemplazar su consumo con bebidas altas en azúcares, lo cual esta comprobado que disminuye nuestro sistema inmune. Así que te invito a que te propongás consumir mínimo 2 litros de agua al día y vas a ver que bien te vas a sentir. La sed muchas veces es confundida con hambre y tener deshidratación causa muchos problemas.
6. Haz rendir tu presupuesto
Si tu presupuesto es acotado, recomendamos preferir agua a las bebidas gaseosas. Revisa bien lo que tienes en la despensa y la heladera. Compra los productos de acorde a su duración.
Opinión: He logrado organizarme en este sentido, te cuento que vivir bajo un presupuesto nunca ha sido mi fuerte, pero un día me lo propuse y lo conseguí. He aprendido a asignarme un salario y vivo solamente de eso, he aprendido hacer mis compras y pagos cada 15 días. Algo que sin duda alguna me ayudó mucho fue cambiar mi estilo de vida a una manera más saludable, uno gasta demasiado dinero en comida chatarra y alimentos procesados, que incluso generan hasta más hambre, una vez que limpias eso de tu vida vas a ver cuánto dinero queda ahora en tu cuenta de ahorros.
7. Cocina en familia
El encierro en que muchos nos encontramos también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeños. (FAO, 2020)
Para el cierre de este post el mejor consejo que pudo darnos la FAO, y es que nadie valora lo que tiene, hasta que siente que lo ha perdido. Esta pandemia nos ha dejado muchos vacíos familiares, muchas personas a diario pierden un ser querido y eso nos ha hecho valorar más el amor que le tenemos a nuestras familias. Yo sin duda alguna no pasaba tiempo con mis niños tanto como ahora, siempre trabajo de sol a sol y ahora tengo a la oportunidad a salir entre consultas a darles un besito, a poder cocinarles cosas ricas y comer calientito, cosa que no hacía porque vivía el tupper life. Así que valoremos lo que tenemos ahorita y sigamos todas las recomendaciones de la FAO y OMS para un mundo más saludable, en estos tiempos de incertidumbre.
Nos vemos en el próximo post. ¡Los quiero!
0 Comments