En mi experiencia en la práctica clínica les puedo asegurar que los hombres son los últimos en hacerse chequeos médicos, no le toman la importancia que se merece y esto puede resultar más peligroso de lo que nos imaginamos.
El cáncer de próstata, según estadísticas internacionales, es el segundo más común en los hombres, en Estados Unidos 1 de cada 5 hombres serán diagnosticados. Rara vez se presenta en hombres menores de 50 años y el riesgo es mayor cuando hay antecedente familiar de cáncer prostático, de aquí la importancia de conocer la historia médica de nuestros abuelos.
La próstata es una glándula localizada detrás de la vejiga encargada de formar parte del líquido seminal. El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece, en los hombres jóvenes y sanos la próstata tiene el tamaño de una nuez aproximadamente.
¿Qué síntomas pueden presentar?
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Urgencia repentina de orinar
- Dificultad para vaciar la vejiga
- Dolor de espalda o cadera que no desaparece
La detección temprana se basa en la realización de un examen de sangre llamado PSA (Antígeno prostático específico), es una sustancia que se produce en su mayoría en la próstata y puede elevarse por inflamación, infección o cáncer de próstata.
El tacto rectal es uno de los exámenes más eficaces para detectar anormalidades en la próstata, la mayoría de los hombres rechazan este examen por vergüenza, desconocimiento o miedo al tacto rectal, aún existe el tabú que los hombres no deben hacerse el examen rectal.
¿El exámen rectal duele?
Por lo general no es doloroso, solo molesto. El examen puede ser doloroso cuando la próstata está inflamada o irritada. Aunque parezca que el examen toma mucho tiempo, la palpación puede durar unos 30 segundos, este tiempo puede hacer una gran diferencia y salvar muchas vidas. Es recomendado acudir al médico anualmente igual para revisiones y no dejar pasar ningún signo o síntoma de alarma.
En este Noviembre azul los invito a informarse sobre el cáncer de próstata, la prevención es la clave.
0 Comments