En este nuevo post hablaremos sobre la Diabetes tipo 1, enfermedad que ataca específicamente a niños y adolescentes, esta ha incrementado durante los años por la gran tasa de obesidad que enfrentamos en el mundo y los malos hábitos. Hablaremos de todo un poco para aclarar dudas importantes.
Las diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. Esta el tipo 1 y el tipo 2, hoy hablaremos de la uno.
A la glucosa que circula por la sangre se le llama glicemia.
El aumento de glicemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
Como hemos comentado, un fallo de la producción de insulina, de la acción de esta, o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
La diabetes tipo 1 es causada por una pérdida o disfunción de las células productoras de insulina, llamadas células beta pancreáticas. El daño a las células beta da como resultado una ausencia o producción insuficiente de la insulina producida por el cuerpo.
Causas
A día de hoy, aún se desconocen las causas exactas que dan lugar a la aparición de esta enfermedad metabólica. Sin embargo, existen una serie de factores que combinados entre sí, favorecen su origen.
- Factor genético: Hay que tener presente que tan sólo se hereda la predisposición a tener diabetes, Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad.
- Factor autoinmune: El sistema inmune de nuestro organismo es el encargado de protegernos, pero en determinadas enfermedades (conocidas como enfermedades autoinmunes) el propio sistema inmunitario de la persona se vuelve contra ella. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina.
- Factor ambiental: Este factor puede ser un virus, elementos tóxicos, algo en la comida, o elementos que todavía desconocemos. Se cree que es el nexo de unión entre el factor genético y la autoinmunidad.
¿Cuáles son los síntomas?
- Constante necesidad de orinar
- Sed inusual
- Hambre extrema
- Pérdida inusual de peso
- Fatiga e irritabilidad extrema
Diagnóstico
Si usted ha notado estos síntomas en el niño o adolecente lo mejor es llevarlo al médico para chequeo, el médico le indicara exámenes de mucha importancia en los cuales incluirá:
- Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dL (≥ 7 mmol/L)
- Concentración de glucosa aleatoria > 200 mg/dL (≥ 11,1 mmol/L)
- Hb glucosilada (HbA1c) ≥ 6,5%
- En ocasiones, prueba de tolerancia oral a la glucosa
Tratamiento
- Inyectarse insulina o usar una bomba de insulina
- Tener una alimentación saludable y seguir un plan de comidas
- Medir los niveles de azúcar en sangre
- Mantenerse activos mediante el juego o la práctica de ejercicios
Espero les haya gustado el tema, es importante ponerles atención a nuestros niños y siempre vigilar todos los signos de alarma, muchas gracias por siempre estar pendiente de mis posts y les recuerdo que me pueden seguir en mis redes sociales para apoyarles siempre.
0 Comments