En el mundo actual, especialmente en las redes sociales, se elogia ser delgado y cuesta imaginar que para algunas personas esto puede ser un problema e incluso un complejo, se ve imposible pensar que ser delgado puede realmente hacer sentir inseguro alguien, porque se piensa que belleza es sinónimo de ser delgado.
“¿Por qué estás tan delgada, no comes?”
¡Qué flaca que estás!
“Te ves enferma”
Algunas de las frases que usualmente mis pacientes tienen que escuchar a diario y tristemente no es justo, porque no sabemos cómo esa persona se siente al respecto. Nadie tiene derecho a opinar sobre otros.
Me había tardado en escribir sobre este tema y espero que si te encontrás en esta situación, esto te sirva para ayudarte a conseguir tu propósito. Se sorprenderían la cantidad de personas que quieren subir de peso, la frustración de comer sin apetito, de los comentarios no solicitados y los reproches en el espejo, no solo les pasa a las personas con sobrepeso: así que esta es la otra cara de la moneda.
Los pacientes con bajo peso suelen comenzar por tener un estado nutricional inadecuado, el cual conlleva al uso de las reservas corporales de nutrientes, llegando a un punto crítico donde se agotan todas las reservas y comienzan a presentar síntomas por la deficiencia.
Mal nutrición: es el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes.
Muchas causas pueden provocar el bajo peso, por mencionar algunas: ansiedad o estrés, enfermedades no diagnosticadas como hipertiroidismo o diabetes mellitus, hasta trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o depresión.
Para el funcionamiento adecuado de nuestras células, tejidos y órganos es necesario un aporte nutricional óptimo y, para subir o mantener un peso adecuado para nuestra edad y talla, es necesario encontrar el equilibrio entre la cantidad de calorías que consumimos y las que gastamos en el día.
Aunque las personas delgadas y con metabolismo rápido tienen mayor margen en cuanto a la cantidad de calorías que pueden y deben consumir, no se trata solo de ganar peso, sino lo más importante, la calidad de los alimentos que consumen, no es lo mismo aumentar un kilo a expensas de masa muscular a lo que sería un kilo en grasas. Para ganar masa muscular se necesita ingerir suficientes calorías y combinarlo con un entrenamiento adecuado para alcanzar el fallo muscular, ya sea con pesas o bandas de resistencia. Los mejores alimentos para adquirir masa muscular son los ricos en proteínas magras, como por ejemplo pollo, pescado, pero realmente todo alimento que aporte un gran valor biológico en proteína lo lograría. Es importante recalcar aquí que no solo el aporte de proteína es importante para crear el aumento en masa muscular, ya que siempre doy el ejemplo de crear una pared.
Si querés construir una pared, necesitas bloques y cemento, si solo tenés cemento no vas a crear la pared, si solo tenés bloques tampoco vas a crear la pared, la función de ambos es importante, tal cual pasa en la creación de masa muscular, tanto las proteínas como los carbohidratos (de calidad, claro está) son fundamentales para el desarrollo oportuno.
Te cuento un par de consecuencias sobre bajo peso y la carencia de nutrientes:
- Sistema inmunológico débil: por ende, más propenso a adquirir infecciones
- Problemas de fertilidad: que generalmente se manifiesta con amenorrea (ausencia de la menstruación) y descontroles hormonales
- Mayor riesgo de sufrir osteoporosis: el cuerpo prioriza la función de los órganos vitales y descuida procesos funcionales menos importantes, esto asociado a la carencia de calcio, se traduce en un desgaste de los huesos
Signos clínicos:
- Cansancio, usualmente dicen que se sienten sin energía, mucho sueño y usualmente permanecen irritados o de mal humor
- Cabello fino, quebradizo y pérdida de cabello
- Enflaquecimiento especialmente en la pared abdominal, mejillas y zona pélvica
- Ojos: alteración de la conjuntiva, manchas y palidez de la mucosa
- Masa y tono muscular reducido
- Infecciones frecuentes
- Anemia
Para alcanzar un peso saludable, deberás consumir de todos los grupos alimentarios con una cantidad calórica suficiente, aquí te dejo algunos consejos.
Recomendaciones
- Beber agua, sobre todo fuera de las comidas, 30 minutos antes o después de cada comida. En algunas personas tomar líquido antes de los alimentos reduce el apetito, causa mayor saciedad y reduce la capacidad gástrica
- Tener un horario fijo para las comidas (esto debe ser igual de importante que trabajar u otra actividad en tu día a día)
- El ejercicio físico debe adaptarse a las posibilidades y aptitudes del paciente, al hacer ejercicio, especialmente el de fortalecimiento muscular, puede ayudarte a aumentar peso, también el ejercicio estimula el apetito
- Elige alimentos con alto contenido de nutrientes: elige pastas y cereales integrales y fuentes de proteínas magras con alto valor biológico
- Puedes completar tu alimentación con batidos de proteína, siempre y cuando no tengan contraindicación en su consumo, pero no son necesarios. Siempre consultar a tu médico.
Medir tu progreso es de lo más importante en esta fase, sin duda alguna subir de peso es más difícil que bajar, algo que, aunque no parece, es la realidad de todos mis pacientes, pero todo se puede lograr con perseverancia, mediciones correctas, un plan adecuado en cuanto a las calorías necesarias. La masa muscular es sumamente importante y debemos empezar a medir nuestra composición corporal para darnos cuenta de que estamos realmente hechos y cuáles son los parámetros que debemos mejorar, si leíste este post y tu caso es este, hoy te quiero decir que no estás solo/a, existen maneras de ayudarte a alcanzar tu meta, pero debes iniciar pronto. Espero que les haya gustado este nuevo post y siempre estoy pendiente de sus comentarios.
Bendiciones.
0 Comments