Estamos viviendo tiempo únicos, creo que nadie se esperaba que el 2020 pasara en un abrir y cerrar de ojos y prácticamente, sin poder “vivir”, como dicen muchos. Yo en lo personal he tratado de adaptarme y buscar la forma de seguir cumpliendo mis metas, pero eso no quita que esté clara de cómo son las cosas. Hay una pandemia y tenemos que darle la importancia que merece para poder actuar con responsabilidad.
El COVID no se ha ido, no hay que bajar la guardia, me preocupa cuando veo a muchas personas ya saliendo a bares, donde hay todo menos distanciamiento social, lo que les quiero decir con este #blogpost hoy es que, si bien entiendo que tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de vivir y no podemos ni debemos detenernos, porque el tiempo sigue corriendo, debemos tomar todas las medidas necesarias, tenemos que recordar que en casa nos espera nuestra familia, nuestros hijos, padres e incluso abuelos, es por ellos que debemos cuidarnos aún más. Es el momento donde la vida nos hizo pensar no solo en nosotros, sino en los demás.
En el pasado, ante un peligro inminente, se solía decir “los niños y las mujeres primero”, me parece que lo correcto ahora es: ¡Los familiares crónicos y mayores primero!
Definitivamente este virus vino a cambiar nuestras vidas y a todos, nos ha tocado adaptarnos, aprender y por su puesto proteger a los más vulnerables. Nos dejó lecciones sobre higiene y ahora somos más cuidadosos con nuestras decisiones.
¿Tenés un familiar con alguna enfermedad crónica? Bueno este post te va a interesar.
¿Qué es una enfermedad crónica?
Las enfermedades crónicas son aquellas de larga duración y progresión lenta, estas representan el 63% de las muertes a nivel mundial. La mayoría de estas enfermedades no tienen cura, pero sí tratamiento médico para controlarlas. Como médicos mejoramos calidad de vida, es nuestra meta principal. Por mencionarles algunas serían: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades renales, asma y alergias en general.
De forma general las personas con enfermedades crónicas son susceptibles a otras enfermedades, tanto por la misma enfermedad de base, por los medicamentos que toman y/o por tener una peor evolución en enfermedades infecciosas. Usualmente tienen una menor respuesta inmune en comparación a las personas sanas, por lo que nuestros pacientes crónicos y familiares mayores de edad son un grupo de riesgo, especialmente ante el coronavirus.
¿Debo seguir tomando mi medicación?
Es esencial que sigas tomando tu medicamento justo como te lo indicó tu médico, mantener un buen control de tu enfermedad de base puede evitar los síntomas graves por el coronavirus, entre los tratamientos que no pueden ni deben suspenderse, está la quimioterapia y las hemodiálisis, no faltés a tus citas. Consultá con tu médico sobre los exámenes de laboratorio de control y cuándo realizarlos; siempre manteniendo las medidas de prevención necesarias.
Entre todas y tal vez una de las más importantes: no te automediqués.
Tenemos mucha información sobre el COVID-19 y como ha venido afectando principalmente a este tipo de pacientes, pero cada uno ha desarrollado diferentes manifestaciones, al punto que todavía no se ha declarado una norma de cuido específica o tratamiento para todos los pacientes, al ser un virus no tiene tratamiento y lo que se hace es tratar al paciente dependiendo de los síntomas que van presentando.
Por ahora la mayor recomendación es la prevención siguiendo las recomendaciones básicas de la OMS:
- Limitar tu interacción con otras personas, mantenga distancia.
- Medidas de prevención continua, como tapabocas y lavado de manos con agua y jabón, también aplicar alcohol al 70%.
- Alimentación saludable.
- Mantenerte activo, aunque sea en casa unos 30min. al día.
- Suministro de medicamentos mínimo de 30 días.
Como siempre les he dicho la mejor medicina es la prevención. ¡Manténganse Sanos!
Mantener un buen control de nuestras enfermedades crónicas mejora nuestro sistema inmune, evita complicaciones a futuro y mejora la calidad de vida.
0 Comments