Con mucha seguridad puedo decir que todos conocemos a alguien que padece de la presión, incluso la mayoría tenemos algún familiar con esta enfermedad, pero ¿qué es la hipertensión arterial? Siempre en mis consultas pregunto un poco de historial médico familiar, muchas personas no saben si sus padres padecen o no de la presión, cuando les explico en que consiste me dicen que sí, entonces por eso decidí escribir sobre esto.
La presión arterial alta (hipertensión Arterial) es una enfermedad crónica, cuya principal característica es el incremento continuo de las cifras de presión en las arterias. Las cifras normales son < 120/80, si alguien la mantiene elevada podemos decir padece de presión arterial alta.
Es importante prestar atención a esto, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Nicaragua y en el resto del mundo. El control adecuado de la presión arterial y la alimentación saludable son una forma de evitar más complicaciones.
En Nicaragua el 68% de las mujeres adultas que padecen hipertensión arterial son a causa de sobrepeso u obesidad, es por eso que la alimentación saludable y sostenible es la mejor forma de prevenir y controlar las enfermedades.
La prevalencia de hipertensión arterial en adultos obesos es el doble comparado con individuos en su peso ideal, la inactividad física contribuye hasta a un 13% en el riesgo de padecer de esta enfermedad, por eso es importante que agreguemos ejercicio al menos 4 veces a la semana, de duración de 30min. al día, esto puede ser de inicio progresivo de 5min. hasta alcanzar los 30min.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
El 20% de los pacientes con presión alta no presentan ningún síntoma, por esto se le llama enfermedad silenciosa, pero si necesitamos definir algunos, podríamos decir que los más comunes son:
- Zumbido o ruido en el oído
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa o visión de luces
- Mareos al levantarse o al cambiar de posición
¿Qué podemos hacer para evitar padecer esta enfermedad o para mejorar?
¡El secreto es modificar el estilo de vida! Es necesario evitar el consumo excesivo de sal y no caer en “dietas” que dicen ser ricas en grasas saturadas y grasas trans, evitar azúcar agregadas, evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Usualmente cuando acudimos al médico siempre nos dicen “hacé dieta y ejercicio”, pero nos confundimos, ya que eso lo traducimos a deja de comer todo lo que te gusta y empezar a comer ensalada y pollo cocido, pero no debería ser así. Lo importante es comer un plato balanceado que aporte carbohidratos, proteínas, grasas saludables, frutas y vegetales. Evitando los alimentos procesados, altos en azúcar, sal y grasas. Priorizamos beber agua todo el tiempo, alcanzando metas de 2 a 2.5lts al día.
Es importante hacer estos cambios, ya que existen muchas complicaciones de esta enfermedad, sobre todo si no son tratadas, algunas de estas complicaciones terminan en infarto, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, hasta muerte súbita.
¿Cómo se diagnostica la Hipertensión Arterial?
La presión arterial de una persona fluctúa marcadamente durante el transcurso de un día normal, dependiendo del estado de actividad, la hidratación, el estrés, la postura y otros factores que pueden cambiar de minuto a minuto. Por lo tanto, para medir con precisión la presión arterial, es mejor hacerlo en condiciones cuidadosamente controladas.
Es importante recordar que la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida, valore el riesgo existente y los trastornos asociados. El médico tomará su presión arterial diario por al menos 7 días, para realizar una curva y valorar el posible diagnóstico, si es necesario se completarán exámenes y se establecerá tratamiento que mantendrán por el tiempo que el médico asigne. ¡Recuerden nunca automedicarse! Muchos de mis pacientes siempre me dicen que eran hipertensos, pero últimamente “ando controlado entonces dejé de tomar la medicina”, eso es un grave error, porque estar controlado no quiere decir que está curado, así que lo que siempre tenemos que hacer es escuchar las recomendaciones del profesional de la salud.
Si hablamos de la relación que hay entre la hipertensión y la nutrición, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Estadounidense de Corazón, coinciden en que todo paciente debe realizar cambios en su estilo de vida para ver una mejoría. Este es el paso inicial y el más integral en el tratamiento de la hipertensión.
¡Así que ya saben! El primer paso siempre es acudir a un médico ante cualquier incomodidad que sientan, si ya conocen a alguien que padece de esta enfermedad, es importante motivarlo y ayudarlo a llevar una alimentación saludable.
0 Comments