Obesidad Infantil

by | Sep 24, 2019 | Salud | 0 comments

Cambiando loncheras y escuelas un día a la vez

Hablar de obesidad infantil es un tema que se debería poner de moda e incluso hacer campañas al respecto, para poder disminuir estas cifras, porque verdaderamente son alarmantes. La obesidad infantil es un tema preocupante y de los más graves del siglo XXI. La OMS calculó que, para el año 2016, habían más de 41 millones de niños menores de 5 años obesos y que si seguimos con esta tendencia, llegaremos aproximadamente a 70 millones para el año 2025. La pregunta a esto es ¿Qué vamos a hacer?

Siempre menciono que niños obesos son adultos obesos y adultos obesos fueron niños obesos. ¿Por qué hago esta reflexión? Porque muchas veces decimos que las enfermedades crónicas no transmisibles, como la Diabetes o la Hipertensión, son situaciones que presentamos por ser adultos y no es así, estas enfermedades, si bien es cierto tienen su origen genético, es muy poco en comparación a lo que representan los malos hábitos a lo largo de nuestra vida, el sobrepeso y obesidad es por definición el exceso de peso en el cuerpo, por exceso de grasa que se acumuló por comer más de lo que el cuerpo necesita.

Entonces ¿podríamos echarle la culpa a la genética o a nuestro estilo de vida? Diría sin dudarlo que es nuestro estilo de vida el problema.

Regresando al tema, ¿por qué nuestros niños están aumentando tanto de peso? Sencillo, nosotros somos lo que comemos y ¿qué le estamos mandando a los niños en las loncheras? Dulces, galletas, jugos altos en azúcar, simple y sencillamente alimentos mega ultra procesados y nada nutritivos, eso solo hablando de las loncheras, pero una gran parte de mamás les mandamos dinero y la pregunta aquí es ¿Qué compran nuestros niños en las cafeterías escolares? Jugos altos en azúcar, frituras, galletas no nutritivas y nuevamente alimentos ultra procesados.

La conclusión aquí es, que le mandemos una lonchera o le demos dinero para comprar en cafetería, es lo mismo sino cambiamos nosotros y no exigimos un cambio a la instituciones. Suena difícil, sí, pero no imposible. Otros países como Chile y Ecuador, están dando el ejemplo que se puede cambiar, que está en nuestras manos el futuro de nuestros niños. Y no nos vayamos tan lejos, nuestro vecino Costa Rica ya está impactando en la industria alimenticia y en los colegios y ese precisamente, es mi sueño.

Unidos somos más, así que para no llenarles de todas las enfermedades y complicaciones que genera el sobrepeso y obesidad porque ya las sabemos, hoy quiero presentarte opciones de loncheras saludables y pasos para iniciar a hacer un cambio en la escuela de tus hijos.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *